jueves, 9 de junio de 2011

Guia de Lectura del Capitulo 4 de Eisner

MATERIAL PARA ACOMPAÑAR LA LECTURA DEL CAPÍTULO 4 DE EDUCAR LA VISIÓN ARTÍSTICA, DE ELLIOT EISNER
1.      Para reflexionar, desarrollar y justificar: Eisner enuncia que el aprendizaje artístico “no es consecuencia automática de la madurez”.
a.       ¿es este un pensamiento revolucionario respecto de la consideración anterior sobre la educación artística?
b.      ¿con qué teorías, autores, supuestos, tradiciones contrasta al decirlo?
c.       ¿de qué autores toma aportaciones?

2.      De la lectura del capítulo 4 de este libro se pude deducir que el aprendizaje artístico es complejo.
a.       ¿qué especificaciones podrías aportar sobre esta complejidad?

3.      Dado que el autor sistematiza tres dominios del aprendizaje artístico, será importante pensarlos en relación con la propuesta de clases, con la planificación de  la materia Artes Visuales.
a.       ¿consideras que los tres dominios deben estar presentes en cada clase?
b.      si tu respuesta anterior es afirmativa: ¿te parece que cada uno tiene un lugar en un momento de la clase? Fundamenta
c.       si tu respuesta al ítem a. fue negativa: ¿cuál sería tu propuesta para que los tres se desarrollen en el transcurso del ciclo lectivo? Fundamenta.
d.      si tu respuesta en a. no es ni afirmativa ni negativa, fundamenta.

4.      Elabora un ejemplo de recorte de contenidos que los aborde desde los tres dominios.   Intenta completar con una propuesta didáctica para cada uno.

5.      ¿Cuál te parece que sería el mayor problema que debe resolverse desde el dominio productivo? ¿Cómo puede intervenir el docente?

6.      Para recuperar conceptos del texto, como:  “Diferenciación perceptiva – Percepción selectiva – Generalización visual – Constancias visuales – Estructuras de referencia – Equivalentes estructurales – Visión focal/visión contextual – Teorías asociacionistas – Teoría del carácter intrínseco”
a.       ¿a qué aluden esos vocablos/frases?
b.      ¿qué sentido adquieren cuando las pensamos en relación con la educación de las artes visuales?

7.      Realiza una lectura de una imagen desde las seis variables que presenta Eisner. Completa tu lectura:
a.       simbólica, desde la teoría semiótica
b.      material,  haciendo jugar soporte, herramientas y técnicas
c.       temática, incluyendo otros temas

8.      ¿Qué directrices podemos seguir para la expresión de significados que favorezcan el desarrollo de un código visual?

  1. ¿Podemos decir que la percepción de cualidades  visuales   (que nos permiten  disfrutar la experiencia estética)  se consigue sólo con la observación objetiva de las formas visuales y sus relaciones?  Argumente  su postura

  1. Arnheim señala que la expresión es el principal contenido de la  percepción  ¿Como  justifica Arnheim esta hipótesis?

  1. La expresión es el principal contenido de la visión  que requiere   cualificación.  Eisner está de acuerdo hasta cierto punto con ello ¿por qué?

12.  Selecciona  imágenes y propone para ellas:
a.       lectores de determinadas edades de chicos
b.      preguntas especificas para abordar todas las variables
c.       material anexo para complementar esas lectura

13.  Recolecta producciones (plásticas visuales y de lecturas de imágenes en escritos, entrevistas, observación directa) de niños y niñas de distintas edades  y analiza qué modos de trabajo utilizaron, tanto para crear como para leerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario