domingo, 22 de mayo de 2011

Algunos elementos que pueden ser utilizados en futuras planificaciones

Materiales y técnicas de la Bidimensión

2009
Selección y organización de la información: Nidia Bulos
Colaboración: Verónica Wustten y Lisandro Pierotti


Técnicas secas. El ejemplo del crayón.
El crayón: un lápiz o barrita fabricada pigmentos en polvo y la suficiente resina, parafina, cera  o goma para aglutinarlos.
Los crayones de cera son usados comúnmente por los niños para dibujar y colorear. Debido a que sus pigmentos son lavables, no tóxicos, tienen una punta redondeada, están disponibles en una gran variedad de colores y son fáciles de utilizar.
El crayón es un material graso apto para el trabajo en la escuela primaria, dado que en este nivel no resulta práctico, sino complejo, frustrante y costoso indagar con el  óleo o los pasteles al óleo.  
En la pintura y el dibujo, su procedimiento es una técnica de las llamadas secas, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela, dado que habitualmente no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo.
Otros usos de este material se emparentan más con las técnicas de impresión.
Tiene muchos usos en las artes visuales. Si bien no es el único material posible  para todas las técnicas que siguen, es el más utilizado.


PINTURA DIRECTA CON CRAYONES: sobre papel de diversos grosores o cartones. Uso directo del material, trazando  líneas o manchas de color. Las barras de cera se pueden tomar de un extremo para trazar líneas y tramas, o apoyarlas lateralmente para cubrir planos. La cobertura del material, dado su componente graso, prende de diferente manera por zonas, genera puntos, aporta texturas y sugiere volumen. Si se frota sobre el soporte con suficiente presión tiene gran poder cubritivo.
Su  resultado puede ser similar en el  trabajo con tizas (mojadas durante ½ hora en leche entera con azúcar) o carbonillas.
Variante: CRAYONES SOBRE LIJAS. Las variadas cualidades pueden lograrse haciendo selección de diferentes tipos de lijas (difieren en tipo de grano -el grano es el material abrasivo de la superficie de la lija, y que puede ser delgado, anguloso, redondo, durable  o no muy duarable; también podemos distinguir lijas con grano abierto (menor densidad) y con grano cerrado (más densas)- número de grano –directamente relacionado con el tamaño de estos- y colores.

CRAYONES AL AGUARRÁS:   En este caso el papel debe ser resistente, por ejemplo una hoja canson o cartulina, dado que se utilizará para producir la imagen un pincel embebido en solvente. Se comienza realizando un diseño con lápices de cera. Luego se pasa el pincel con solvente, resultando una pintura a la manera de la acuarela, difuminada. Permite lograr veladuras y transparencias.


FROTAGE O FROTADO: Para esta técnica se necesita utilizar un papel fino: papel de máquina, afiche, obra, dado que deberá permitir transferir las texturas de una superficie. El procedimiento comienza seleccionando objetos o superficies del entorno táctil que contengan texturas sensibles al tacto, por ejemplo: monedas, botones, hilos, lanas, puntillas, telas rústicas, cartón corrugado y microcorrugado, etc, a los que se superpondrá el papel. A continuación se frota el papel ejerciendo presión. Pueden utilizarse lápices, lápices de cera o bolígrafos, cada uno otorgará diferentes resultantes. En todos los casos además de la obtención de texturas puede jugarse con la selección de colores tanto en el material como en el soporte.
La técnica se emparenta con el grabado, dado que permite hacer más de una copia de cada registro.
Los registros pueden hacerse luego de preparar una composición con elementos texturados pero también pueden recortarse y usarse a la manera del collage.
Variante: al presionar, hacerlo sin uso de color (con una cuchara, por ejemplo), humedeciendo apenas la hoja, y se obtendrá  un gofrado.


DIBUJO O PINTURA CIEGA: sobre papel o cartón blanco,  con crayón o vela de cualquier color se trabaja en forma lineal y/o por mancha, luego se realiza una aguada de color con témpera, acrílico o tinta china sobre toda la superficie de la hoja.
Variantes: sobre cartón blanco se dibuja con plasticola blanca, se deja secar y luego se pasa betún de zapato o cera coloreada, se deja secar y luego lustrar con energía. Ideal desde el primer ciclo en adelante.


ESGRAFIADOS CON BASE DE CONTRASTE: todos los tipos de esgrafiados que se realizan sobre un soporte que ofrezca contraste obtienen una resultante similar a la Xilografía y a la vez su procedimiento tiene características de la punta seca. El procedimiento implica una producción de proceso que se inicia cubriendo con crayones, toda la superficie de un  papel resistente sin textura. Luego es importante pasar talco o polvo de tiza, soplar para sacar el excedente  y pintar toda la hoja con tinta china. El trabajo debe secar para poder comenzar a esgrafiar. Se puede utilizar una herramienta más o menos punzante para ejecutar  líneas o planos; el diseño que se desee.
Variantes: hay muchas según el reemplazo del material, por ejemplo crayones por vela o betún; tinta china por témperas; y todas las indagaciones con diferentes colores.
Variante: BETUNGRAFÍA. Sobre papel cometa, cartulina, madera o manila se trabaja con
hisopo (únicamente) embebido en agua lavandina pura. Se deja secar, luego si se desea (únicamente sobre papel manila, madera y cartulina de color) se puede pasar en toda la superficie cera incolora. El proceso se completa con el secado y lustrado.


PINTURA AL ENCAUSTO: El encausto es una técnica de pintura donde los pigmentos se disuelven en cera caliente, y se aplican en caliente. En la versión escolar, el lápiz de cera aporta el pigmento y el aglutinante, los que se derriten con calor.
Se necesita utilizar un soporte resistente, como un cartón, dado que se deben derretir  los crayones a la llama de una vela y  aplicar rápidamente sobre la superficie.
Como se va colocando  mucha materia en trazos pequeños, suele imitar la terminación de las pinturas con carga matérica en las que queda la huella del pincel o la espátula. Y la mezcla de colores puede hacerse por yuxtaposición.


GRANAS: collage con material obtenido de crayones, tizas y lápices sobre cartón. El procedimiento puede realizarse partiendo de un dibujo directo  desde el pomo de plasticola sobre el soporte, al que se irá adhiriendo  polvo de tiza, de  crayones o de lápices  obtenidas con  sacapuntas u otras herramientas cortantes.  


TRES EN UNO: plegar un papel a modo de libro, pintar con ceras una de las páginas interiores en toda la superficie, recuperar la forma de libro y en la tapa dibujar presionando con birome seca u otra herramienta. Luego al desplegar la hoja aparecerán tres grafismos con los colores utilizados.


SOBRE TELA: si se usa una tela rugosa y firme, es posible pintar o dibujar con lápices de ceras, las que se fijarán posteriormente, planchando por el reverso.


Técnicas húmedas. Pinturas… más o menos diluídas.
A) témperas: son pinturas al agua cuyo aglutinante es la goma arábiga.                                   A diferencia de la acuarela –que tiene el mismo aglutinante., el pigmento se muele menos fino.                                               Dado que se diluye fácilmente con agua, una segunda capa de pintura debe ser espesa y nunca aguada, porque sino se fusionaría con ella, en vez de superponerse.                        
La pintura con témperas es más opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela y el acrílico. Puede barnizarse con plasticola o barniz en aerosol, por ejemplo, si se desea que tenga brillo. Y puede utilizarse mezclada con enduído, plasticola o cola de empapelar, por ejemplo.
Variante: temple de huevo, en el que se emplea principalmente la yema de huevo como aglutinante, y que ofrece unos mejores resultados, además de favorecer una mejor conservación de obra, al ser un aglutinante muy estable. La aplicación de la pintura al temple se realiza con pequeñas pinceladas y la matización del color se logra por una mezcla previa de la pintura antes de su aplicación, ya que por su poder cubriente no admite efectos de trasparencia.

B) Acuarelas: se componen de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En el este de Asia la acuarela ha sido ejecutada con tinta.
En sus procedimientos se puede humedecer el soporte con agua y luego usar el pincel con la pintura, entre capa y capa debe dejarse secar, de manera que se puedan lograr capas transparentes y veladuras que  a veces dejan ver el fondo del soporte
Dada  la cantidad de agua utilizada se recomienda utilizar un papel grueso que al ser humedecido no se ondule. Por ser una técnica de mayor complejidad en la pintura, se aconseja proponerla recién a finales de la escuela primaria.
Se consiguen en el mercado principalmente en pastillas ubicadas sobre soportes plásticos a manera de paletas, pero usualmente los pinceles de estos sets no son blandos como deberían. Además es posible trabajar de manera similar a la acuarela con AGUADAS de té, café, yerba, remolacha, zanahoria, limón, perejil, espinaca. Con el uso de LÁPICES ACUARELABLES (que se van mojando en agua) o la técnica de FIBRA MOJADA dibujando con fibras al agua y repasando el diseño con hisopos o pinceles con agua,  se logran esfumados semejantes a las acuarelas.

C) Acrílicos: la pintura acrílica es una clase de pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico (cola vinílica, generalmente). El vehículo es un material acrílico, el cual a diferencia del óleo, está emulsionado en agua y en algunos casos en algunos solventes menos volátiles.
Las pinturas acrílicas no secan por oxidación en contacto con el aire, sino que simplemente secan cuando el agua y los otros solventes se evaporan, en ese momento el vehículo acrílico forma un film duro y continuo que mantiene el pigmento firmemente adherido a la superficie y logra una duración muy superior a la de cualquier otro tipo de pintura.   Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma, por lo que no salen con agua y no es conveniente seleccionarlas para trabajar con alumnos pequeños, ni en condiciones materiales que no permitan el cuidado de la ropa especialmente.
La pintura acrílica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos.
El nombre de las pinturas acrílicas que conocemos comúnmente es “Latex”, utilizado en el ámbito de la construcción, y también nos referimos a ellas como “pinturas para telas”.
Puede pintarse con pinceles tanto de pelo fuerte como suave, goma espuma o espátula;  sobre  soportes como tela,  madera, cartón y diferentes papeles. Todas las herramientas se lavan fácilmente con agua y detergente, de lo contrario endurecen los pinceles. Se pueden hacer empastes y pintar con la pintura tan diluida que parezca acuarela. También se puede cargar el material con arena, polvo de tiza o enduído. Existen productos específicos para mezclar con la pintura: el retardante que es para retardar el proceso de secado de la pintura; el espesante para aumentar el grosor, y el médium se utiliza para conseguir mejores veladuras.

Pintura DIRECTA: La técnica permite lograr planos de color. Las superficies pueden cubrirse  por arrastre de los materiales con herramientas como pinceles de diferentes tamaños y formas, rodillos, esponjas, espátulas, manos, y otros que van apareciendo en el mercado u  objetos de uso cotidiano.   Los materiales pueden ser mezclados previamente con agua o solventes específicos o espesantes como enduido, cola de pegar o polvillo de madera, etc.
Significa utilizar directamente el material (témperas, acrílicos, acuarelas) para cubrir superficies o trazar figuras, líneas, puntos en el soporte.


Dáctilo pintura: La técnica puede vincularse al grabado y a la pintura, dado que puede trabajarse por impresión o por arrastre del material. La herramienta de la dactilopintura son las manos. Los dedos (de a uno o varios juntos), la palma de las manos, el canto de las manos. Esta técnica puede hacerse extensiva a otras partes del cuerpo, como los pies, los codos, la pera, la nariz.
Materiales sugeridos: plasticola de color, témpera, óleo, plasticola coloreada con anilinas o tiza en polvo. Se puede colorear artesanalmente la plasticola con  anilina o tiza en polvo.
Soportes: papeles, cartones, incluso pared y obras tridimensionales.


TEÑIDO:  es un proceso en el que se colorean fibras textiles y otros materiales de forma que el colorante se convierta en parte integrante de la fibra o materia, y no en un mero revestimiento superficial. Los tintes son compuestos químicos —la mayoría orgánicos— que poseen una afinidad química o física hacia las fibras.
Es un proceso milenario y permite colorear grandes superficies las que luego pueden ser trozadas y empleadas en diversos usos.
En la clase de Plástica pueden teñirse lienzos de algodón sin apresto con anilinas industriales en frío o colorantes vegetales (como el agua de la remolacha) y  papeles de grandes dimensiones, para usos escenográficos o como soportes de imágenes. Para fijar los colores se utiliza sal gruesa en el agua de teñido y plancha en el reverso de los soportes. Se Nncesita acondicionar un espacio para sumergir las piezas en los tintes y otro para el secado. 


Variante: BATIK O TEÑIDO CON RESERVA.  Aplicando ciertos métodos a los soportes a teñir, se pueden obtener diseños que se visualizan en la “reserva” que tiene el color del papel o tela. La “reserva” preserva el color original de la fibra por medio de la aplicación de algún material o tratamiento aislante como la cera o amarras de yute, otros materiales como hilos y piedras. En el caso de un tratamiento físico, se realiza la reserva con el pliegue o torsión de la fibra sobre si misma, sujeta en muchos casos con hilados que se amarran para impedir la entrada del colorante. Con el uso de cera, vela o parafina caliente, dado que estos materiales  tienen la propiedad de resquebrajarse una vez endurecidos, permiten que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". La cera se quita con plancha o calor por el reverso.
Las resultantes del batik permiten lograr simetrías, superposición y transparencia de colores logrados por baños uno a uno.

Variante: TEÑIDO POR IMPRESIÓN. Pueden lograrse con patrones o matrices de cartón corrugado, lámina de corcho, inclusión de semillas, hilos rústicos o de algodón, hojas vegetales, recortes de arpillera o telas rústicas, que son entintados con rodillo embebido en pintura para tela. Luego de impreso por presión se sugiere planchar por el reverso para fijar.



PINTURA SOPLADA O CLECSOGRAFÍA: es interesante utilizar un papel tipo ilustración o satinado para que las gotas de pintura diluída o  tinta china resbalen. Si rápidamente se sopla directamente o  por medio de un sorbete o cilindro improvisado se puede dirigir la gota en diferentes sentidos.
Lo interesante de la técnica es que luego los diseños son sugerentes y permiten  Se puede intentar completar imágenes imaginativas con otros materiales como fibras o lápices.
Variante: La hoja puede ser humedecida con anterioridad, para dar efectos difuminados. También, en lugar de chorrear y soplar pueden utilizarse herramientas como plumín, palillos, pinceles, hisopos o trozos de esponjas de nylon.







SIMIL MARMOLADO: se puede resolver sobre cualquier superficie plana o volumétrica  (papeles, cartones,goma eva, telgopor, bizcocho cerámico, madera, etc.).
El procedimiento necesita de una organización en el aula por sectores, en el  primero estará la cubeta llena de agua a la que se agregarán gotas de óleo al punto crema (diluido con aguarrás) o de plasticola de color.  Se debe romper con un pincel las gotas grandes y agitar con la mano. Luego se pasa el soporte elegido por la superficie del agua (en caso de elementos con volumen se desplazan sobre su eje). El siguiente sector debe estar acondicionado para el escurrido y secado de las superficies (por ejemplo, bancos cubiertos con papel de diario en varias capas).
Las resultantes son muy variadas y permiten jugar con las formas encontradas posteriormente o simplemente servir de acabado para una construcción tridimensional.


 LAVADO DE TINTA: el procedimiento consiste en una capa de témpera espesa sobre un papel resistente. Una vez seca la pintura se cubre con tinta china negra e inmediatamente se lava debajo del chorro de agua.


TINTAS A ESPATULA: se trata del dibujo sobre un soporte, con tinta, témpera espesa, acrílico, óleo pero lo peculiar es que se utiliza una espátula, carón o plástico.


PINTURA SOBRE TELA: se aconseja preparar las telas con apresto o una mano de pintura acrílica y tensarla en un bastidor. Luego es posible dibujar y pintar sobre esa superficie con fibras, témperas, acrílicos, tinta china y bolígrafos.






Técnicas de impresión y reproducción

El grabado: grabar es realizar marcas, diseños o signos sobre  una materia, con una pieza incisiva.
Este procedimiento aparece muchas veces en la tridimensión y los relieves, como un modo de caracterizar la superficie de las esculturas.
Pero además esta superficie horadada puede producirse con la finalidad de reproducir esos signos en otro soporte. Entonces hablamos de impresión o reproducción del grabado.

Para imprimir es necesario disponer de una matriz o taco con el diseño a estampar, que dejará  una huella;  un utensilio que permita prensar;  un tercer objeto que reciba la impresión y una materia colorante o en su defecto, humectante para obtención de gofrado.

Los procedimientos propios del grabado permiten crear  imágenes que no son inmediatas. La sorpresa de la impresión es un factor creativo que bien aprovechado, conduce a logros insospechados. Juega con la imagen invertida, demanda un proceso de diseño que anticipe “la vista en espejo” de la impresión.

Es interesante exponer a nuestros alumnos a la lectura de litografías (grabado en piedra), xilografías (taco de madera), aguatintas y aguafuertes (en metales) o hacer referencia a los modos de trabajo (mecánicos o químicos).

Sin embargo, ellos indagarán con algunas técnicas “parientas” de aquellas, que no les serán de peligro. El frotage, el esgrafiado, la técnica de “tres en uno”, la dactilopintura, entre otras, pueden implementarse desde los primeros años de la escolaridad.

Las primeras impresiones pueden partir de recursos sencillos como estampaciones de dedos, manos (dáctilo pinturas) y otros elementos.
Luego pueden incorporarse técnicas más complejas con las diversas clases de monocopias. Para grupos que puedan asumir el desafío y condiciones materiales suficientes, o a finales del primario y en el nivel medio de la educación se reservan técnicas de linograbado y xilografía; pero siempre depende de las características de los alumnos y  del espacio de trabajo.

Otra característica del grabado es que en algunos casos pueden obtenerse toda una serie de copias, o “tirada”, que permiten evaluar calidades y  variar resultantes en diferentes papeles de impresión, con diferentes tintas, y pueden ofrecer diferentes usos posteriores
Además existe  una nomenclatura especifica para identificar cada copia que identifica al autor, a la técnica y al número de reproducción.


Punta seca: la técnica se realiza sobre una placa radiográfica, plancha de poliestireno expandido o polispan (telgopor), linóleo o madera (xilografía). Consiste en un trabajo de proceso que conviene anticipar a los alumnos, mostrando alguna matriz y su copia.
El procedimiento comienza realizando incisiones directas y esgrafiados  con algún elemento punzante (la xilografía necesita de gubias específicas, pero los demás  soportes –mas convenientes en la escuela primaria- pueden trabajarse con distintos tipos de clavos, punta del compás, o punzón), transfiriendo un diseño bocetado previamente o improvisado en el momento.
Luego se entinta la matriz con témpera (a la que se puede agregar una poco de crema de enjuague para retardar el secado). Finalmente se sacan copias frotando con una cuchara o cilindro de madera. La placa se puede lavar y entintar con otros colores para obtener nuevos registros.


Monoimpresión o monocopia: es un procedimiento que permite realizar una única impresión.
 Á) “A la manera del grabador”: se obtiene una resultante semejante a la punta seca o a la xilografía. Se debe trabajar sobre una superficie no absorbente (placa radiográfica, vidrio, acrílicos, fórmica), con pintura espesa. Luego esgrafiar o sustraer materia, eliminando pintura de algunas zonas (con dedos, pincel, hisopos, etc,  hasta obtener la imagen deseada). Finalmente se  sacan copias con papel seco o previamente humedecido.

B) Si al entintar –en lugar de pintar toda la superficie se utilizan hisopos, palillos, pincel fino o el dedo, el diseño probablemente priorizará la línea. Las copias pueden denominarse “a la manera del dibujante”.

C) Si al hacer la copia se humedece bastante la hoja, resultará un corrimiento de los colores, dando un aspecto de acuarela. Las copias pueden denominarse “a la manera del acuarelista”.

D) Si se trabaja el soporte matriz pintando toda la superficie, de la cual se obtiene impresión, las copias pueden denominarse “a la manera del pintor”.

Variante 1: colocar elementos con texturas o relieves en la plancha o superficie no absorbente, luego colorear la hoja y apoyarla, para  obtener la copia pasar suavemente la mano, logrando una ligera presión.
Variante 2: entintar una plancha de metal o vidrio, colocar sobre ella un papel y dibujar el dorso, la resultante recordará las litografías.


Monoimpresión sobre papel de lija: se parte de pintar con ceras de colores un papel de lija, luego se provoca la transferencia del material graso a una hoja de papel, mediante el uso de la plancha tibia.


Estarcido: este procedimiento permite plasmar un diseño recortado en una “plantilla” de  cartón fino, cartulina, acetato. Se coloca un papel debajo del cartón ya perforado y con un rodillo, pincel o esponja impregnado con pintura, se pinta recorriendo las formas marcadas para obtener la imagen. Permite realizar diferentes composiciones con formar pre cortadas y variar colores, incluso realizar mezclas al superponer tintes.


Clorografía: esta técnica se emparenta con el grabado, dado que la terminación es similar a una copia de tipo xilográfica, donde la línea aparece en negativo. Se utiliza un hisopo o herramienta similar para dibujar con lavandina sobre papel cometa, cartulina o cualquier otro que se destiña.


Corrector líquido: esta técnica se emparenta con el grabado por la resultante semejante al gofrado (con relieve) y porque la línea aparece en negativo (blanco). Se dibuja con corrector líquido y luego se realiza una aguada sobre el soporte. 


Sellos: pueden estar armados con frutas o verduras (brócoli, cebolla además de los más comunes en papa y zanahoria), plastilina, telgopor, corchos, goma de borrar, figuras  de arcilla bien alisadas. Sus usos son múltiples: siempre y cuando se embeba un lado del sello en pintura y se aplique por presión sobre el soporte. Sus variantes abarcan: la  composición, el  material (témpera, témpera espesada, témpera con plasticola, plasticola de color, acrílicos) y el  soporte (papeles, cartones, telas, objetos construidos con cartones en tridimensión)


CLESOGRAFÍA: el procedimiento se basa considerar sólo la mitad del soporte (generalmente de papel o cartulina),  pintarlo con témperas o plasticolas de color y luego  doblarlo por la mitad para imprimir el diseño en la parte de la hoja reservada. Antes de que se seque, abrir o despegar la hoja. Como resultado, se observarán  superposiciones de  manchas que conformarán un diseño simétrico. También mezclas de colores y texturas visuales y táctiles.


PAPEL CARBÓNICO: se utiliza el también llamado papel calco o papel carbón, que puede conseguirse de varios colores y es un material desechado en grandes oficinas. Para utilizarlo, una vez colocado sobre la hoja que será soporte de la imagen y sujetarlo con clips o cinta de pegar. Luego se pude dibujar sobre el con variadas herramientas: peines, cepillos duros, revés de pinceles, incluso con las uñas.
Variante: entre los dos papeles, colocar arpillera o puntillas y luego frotar para obtener su registro por frotage.


Cola y punta: se debe cubrir toda la superficie de  un cartón con plasticola blanca o de color y aún fresca dibujar con el cabo de un pincel u otra herramienta de punta. Una vez totalmente seca la superficie puede pasarse betún, de manera que surja el diseño por contraste.  Seco el betún se puede lustrar. Es una técnica de grabado que no lleva copia.
Variante: en lugar de dibujar con un palito, hacerlo con témpera del pomo o pinturas espesadas. Cuando se haya secado toda la superficie se debe colocar bajo el chorro de la canilla y lavar.
Variante 2: luego de cubierta la superficie del cartón con plasticola y aún fresca, pintar con témpera cremosa. Se generarán interesantes texturas con efecto plastificado.


Fuminos: la técnica necesita la preparación anterior de diseños planos recortados en cartón o acetato. Algunos se usarán en positivo y también quedarán los negativos que pueden resultar muy interesantes.  Una vez ubicados en la superficie del soporte, con polvo de minas de lápices o de tiza y una muñeca de algodón se frota sobre los contornos de los patrones, logrando la reproducción de  las figuras. Pueden lograrse interesantes mezclas de colores.

Variante: ESTARCIDO. Así se denomina a la técnica cuando se aplica pintura diluida, con esponja o rodillo.
Variante 2: PLUVIOMANÍA. En este caso,  la pintura se aplica en forma de lluvia,  utilizando un cepillo de dientes, peine, colador o pintura en aerosol.

Collage: pegados con sentido

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Viene del francés coller: pegar.

El collage tiene su origen en China, hace unos dos mil años. Los papeles entonces eran pegados con pegamento de procedencia vegetal o animal. En los primeros años del siglo XX, el desarrollo del collage se debe a los artistas Pablo Picasso y George Braque, quienes en vez de presentar obras que imitaban a la realidad, realizaron cuadros con “pedazos de realidad” al pegar sobre sus dibujos o telas diferentes trozos de materiales como recortes de papeles pintados, sellos de correos, periódicos, fotografías, tarjetas postales, naipes, pedazos de madera o metal, etcétera. Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten armar collages digitales “recortando y pegando” imágenes digitales, escaneando fotografías viejas, telas y dibujos para integrarlas con fotografías digitales de objetos de todo tipo, textos y efectos especiales.

Este grupo de técnicas tienen la propiedad de poder realizarse con los materiales que se encuentren mano, incluso de desecho, eligiendo algunos, dando forma y componiendo con ellos. La preparación de los materiales que se transformarán el los elementos constitutivos de la imagen, demanda a veces una herramienta cortante, pero también pueden rasgarse con las manos. Y en la instancia del pegado exigen seleccionar el pegamento correspondiente.

En el collage se parte de un elemento visual ya existente en el entorno, el que se lee, se selecciona y se resignifica. En este sentido es interesante la variedad de colores y texturas que los alumnos pueden encontrar en papeles de revista, de envolver, de empapelar,  telas, plásticos, y objetos encontrados.



A) COLLAGES EN LOS QUE LAS PARTES ADQUIEREN SENTIDO EN LA COMPOSICIÓN:
COLLAGE LINEAL: se realiza sobre un soporte de cartón o papel, cortando e intercalando líneas de papel cortadas con tijeras. Las variantes tienen que ver con el rasgado del papel, incorporación de diferentes papeles u otros materiales que puedan leerse como líneas.


COLLAGE MOSAICO: en este caso los trozos o recortes de papeles, telas, plásticos, tienen una forma pre seleccionada (cuadrados, triángulos, hexágonos), y al ser adosados al soporte realizan un juego de yuxtaposición.
Variante: se puede trabajar con otro tipo de figuras iguales, que pueden reproducirse por fotocopiado (sólo flores, sólo cabezas, sólo zapatos, sólo barcos, sólo letras, imitación de parches)


COLLAGE DIRECCIONAL: tanto en la selección del material como en la composición se puede trabajar sólo con una dirección (vertical, horizontal, oblicua) o forma de línea (ondulada, quebrada, espiralaza). Asimismo se puede hacer un uso secuencial del color, por ejemplo de un saturado hasta el color desaturado.


COLLAGE ENTRELAZADO: collage entrelazado: en este procedimiento las tiritas recortadas van ubicadas una parte conformando la urdimbre en un sentido, mientras que otro grupo de  líneas de papel van tejiéndose sobre aquellas.

collage informalista: se logra al pegar trozos de papel de colores con una separación  entre ellos. A continuación se puede completar con fibra o lápices continuando colores, incorporando otros, hasta cubrir todo el fondo. Se puede controlar la separación de papeles con sentido estético, el tamaño, la forma  y la selección de colores, por  ejemplo elegir una sola gama de tintes.
Variante: completar con otros materiales, como pequeñas semillas, legumbres, trocitos de corcho, goma eva, etc. Estos objetos incorporados pueden ser pintados o no según el diseño deseado.


collage “SUELTO”: en este caso se juega con la posibilidad de la tirita de papel prendida sólo de ambos extremos y liberada a la acción de la gravedad. Se pueden entrecruzar y salir del soporte. Si son tiras de papel resistente como cartulinas, el diseño puede tomar cierto relieve.


collage espacial doble: sobre papel resistente se pegan trocitos de papeles variados  en colores y texturas. Luego, detrás del soporte se efectúa otro collage con otro tipo de papeles. Una vez secado muy bien se realizan cortes a modo de ventanas o angulares y se plega cada trocito de un mismo lateral. Se permite la lectura desde ambos lados


B) COLLAGES EN LOS QUE SE PARTE DE LA LECTURA DE LAS PARTES
COLLAGE POR DIBUJO CONTINUO: en esta variante se propone seleccionar una fotografía o dibujo y rasgarlo a la mitad. Una parte se pega en otro soporte y la consigna es continuar la imagen con materiales y técnicas a elección (dibujo y pintura con fibras, ceras, lápices).
Variantes: entre las muchas posibilidades se puede seguir la imagen, imitando sus colores, texturas, etc; o deformar la imagen original, imaginar algo totalmente diferente, realizar un diseño en espejo (simétrico), o llevar la imagen de referencia a una paleta limitada.


COLLAGE PARA COMPLETAR: sobre el soporte se pega una pequeña figura, que puede ser parte de una forma mayor (un pie, un ojo, un detalle de un objeto). La consigna es completar el dibujo de esa figura y el fondo.


COLLAGE PANORÁMICO O FOTOMONTAJE: se trabaja sobre una gran imagen de un paisaje interior o exterior a la que se pegan figuras. En este proceso se hace necesario atender tamaños, proporciones, ubicación en el plano de la imagen; observar si la figura que se va a incluir en ese fondo tiene escorzos, está tomada desde una vista, tiene perspectiva y cómo incide la luz sobre ella. Todo esto especialmente si se pretende lograr una imagen mimética.


C) COLLAGES CON OTROS MATERIALES
COLLAGE EN RELIEVE:  la idea es trabajar sobre cartón gofrado (son cartones que ya encontramos pre moldeados en nuestro entorno, como los que separan frutas dentro de los cajones y que son de color violeta, los de huevos, algunos que vienen con equipos electrónicos). Este material se integra como soporte o figura en la composición, aparece en su color natural o es cubierto con papeles, se lo coloca en porciones o piezas enteras con diferentes sentidos.


collage vegetal: consiste en la selección y pegado de hojas o flores naturales para la composición. Previo al pegado conviene secarlas con plancha.


MOSAICO CRAQUELADO DE HUEVO: el material en este caso son cáscaras de huevo muy bien lavadas. La superficie bi o tridimensional sobre la cual se va a adherir debe ser resistente. Demandan que al ser pegadas sean presionadas bien. Puede seleccionarse el color propio según el tipo de huevo o ser pintadas luego con fibras, témperas, acrílicos o más de uno de estos materiales. Una vez seco se puede barnizar.


FALSO TAPIZ: se trabaja sobre arpillera o tela rústica preferentemente, adherida a modo de forro sobre un cartón. El procedimiento consiste en pegar lanas, hilos, tiras de tela por tramos cortos, siguiendo un diseño.


FALSO CUERO: sobre cartón se realiza una cartapesta[1] con papel de servilleta pegada produciendo arrugas y ejerciendo mucha presión. Se deja secar y luego puede pintarse con acrílico o témperas para terminar una vez seco con un lustre de cera o betún.

VITRAUX / VITRALES: técnica de referencia para el iluminado, que data de la Edad Media, cuando fue utilizada en catedrales Góticas. Consiste en el uso de trozos de vidrios de color (también pueden ser coloreados), que son seleccionados según sus formas para una composición. Son unidos por líneas de plomo generando dibujos.


iluminado: el iluminado es el calado de una parte de la composición y ocupado del espacio faltante con un papel contrastante. Suelen utilizarse materiales con otras texturas: con brillo o translúcidos (celofán, cometa). En tridimensión pueden componer cuerpos que pueden ser realmente iluminados con una fuente artificial de luz.
Puede utilizarse como soporte una cartulina, cartón  o placa radiográfica decolorada (con lavandina). Sobre el plano se puede trazar el diseño con plasticola negra o closoné  (pintura en relieve especial para vidrios). Una vez seco por la parte de atrás se rellena con papeles.
Variante: VIDRIO PINTADO. Con la misma idea de composición que los vitrales pero sólo pintando sectores. Hay materiales más translúcidos, como la plasticola de color, siendo la témpera demasiado opaca.



 [1] CARTAPESTAS: consisten en el procedimiento de trozar papeles y pegarlos sobre un soporte en distintas direcciones y superpuestos dos o tres veces dejando secar entre capas. El pegado se hace con pincel o rodillo y cola vinílica con agua o engrudo casero, pasando la herramienta también sobre el trozo pegado. Puede hacerse de papeles a elección. Puede terminarse con enduido a pincel y lija una vez seco. Unifica piezas en esculturas de materiales de desecho, da resistencia.
ENGRUDO: se disuelven 3 cucharadas de harina, 1 de almidón y 1 litro de agua fría y se cocina en el fuego hasta espesar. Se guarda en heladera.










BIBLIOGRAFÍA

Este documento se elaboró a partir de los materiales escritos de la profesora Lasso, María Cristina, docente en el profesorado de Artes Visuales de la FHA y CS, UADER hasta 2007.


SITIOS DE INTERNET CONSULTADOS:
http://www.fevolucion.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia



6 comentarios:

  1. Muchas gracias estimados por compartir estas prácticas de las artes visuales. Pero también quiero consultar si podrían sugerirme alguna manera de preparar tinta de grabado con lápices de cera para ser utilizada a nivel escolar, tengo entendido que sí se puede porque tiempo atrás alguien me dio el modo de hacerlo y lamentablemente perdí la información...sé que se pone a derretir con un líquido pero no recuerdo cuál....agradecería su pudiesen ayudarme...desde ya gracias amigos y felicidades por este blog de gran utilidad para los que ejercemos la docencia en el área artística....saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, muy completo. Estaba buscando informacion sobre acrilicos y acuarelas y estoy muy contenta de la informacion que me han brindado en este articulo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente¡¡ soy docente y me sirve como guia. Gracias.

    Mirtha Irene

    ResponderEliminar
  4. Bastante completo 😱
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Bastante completo 😱
    Muchas gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muy interesante la publicacion sobre artes visualesa. Seria posible que me brinden informacion sobre la tecnica de relieve con enduido en cuadros. Como su origen, su nombre, cuando se comenzo a utilizar y si hay pintores reconocidos que la utilicen . Muchas gracias

    ResponderEliminar