sábado, 21 de mayo de 2011

Guia de Lectura para el Texto de Terigi


TERIGI, Flavia, en Artes y escuela. Paidós, Arg.1998. Cap.1: Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar.

Guía de lectura
        I.            Comenta la cita de Spravkin que puede leerse en la página 17 del texto: “No todos los miembros de una sociedad consideran como propios (simbólicamente) los bienes culturales que ésta ofrece: no encuentran en sí mismos las condiciones intelectuales y sensibles para esta apropiación”
·      ¿consideras que entrar en contacto con el arte como espectador, productor, o investigador, es un derecho  humano? ¿por qué?
·      si tu respuesta inmediata anterior fue positiva ¿qué propuestas podrías hacer para que ese derecho se encamine a ser atendido?
·      ¿qué responsabilidad crees que  le toca al maestro de artes visuales en esta cuestión?

      II.            Respecto del lugar de las artes en el curriculum escolar, analízalo en relación con:
·      las ideas de cognición
·      las ideas de creatividad
·      la democratización de los saberes (ver también pág. 43)

    III.            En relación con los “encantamientos” a los que  se alude en páginas 32 y 33 (“que la escuela pone a disposición de los alumnos versiones fieles del conocimiento académico socialmente construido” y que “los enseña de manera neutral”):
·         busca un ejemplo de contenido escolar de Artes Visuales que se distancia del debate acumulado en disciplinas científicas y analiza la importancia de que no se asuma  como “natural” o “neutral”
·         busca un ejemplo de un artefacto que suele proponerse en las prácticas escolares de las Artes Visuales y propone para él una alternativa que recupere el sentido de la actividad artística en la escuelas

    IV.            ¿Qué contenidos de las Artes Visuales se transforman hoy en parte de un curriculum nulo? ¿consideras que deberían pasar a formar parte del curriculum explícito? ¿puedes esbozar razones de su ausencia?¿qué ámbitos/sujetos consideras co-responsables de esa inclusión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario