sábado, 21 de mayo de 2011

Proyecto de la Catedra

UADER  -  FHA Y CS 

PROFESORADO EN ARTES VISUALES -  TERCER AÑO  

 Plan 2011
DIDÁCTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA PARA N.I., EGB 1 Y 2

RÉGIMEN DE CURSADO: Anual    -     CARGA HORARIA SEMANAL PARA EL ESTUDIANTE: 12 horas

HORARIOS: PLENARIOS lunes de 18.30 a 22; CONSULTAS y otras actividades A DEFINIR

Equipo de profesores
Prof.  Lic.Verónica Wustten 
Prof. Alicia Márquez
Prof. Lisandro Pierotti 
Prof. Lic. Nidia Bulos

                                                                            
                                                                                                                                                

Módulo 1 Educación de las artes visuales: perspectivas y problemáticas.



PRÁCTICOS Y ACTIVIDADES
Trabajo con material bibliográfico y fílmico.
Dinámicas de trabajo grupal con distintos lenguajes.


Trabajo Práctico Nº 1 (escrito individual + IMAGEN)
Fecha de entrega: 11/4

ESCRIBIR UN BREVE ENSAYO DE NO MAS DE 600 PALABRAS O UNA CARILLA, A PARTIR DEL SIGUIENTE INTERROGANTE: “¿Por qué ser docente de artes visuales en escuela primaria?”
Arial 12, interlineado 1.5, márgenes de 2 cm. Adjuntar la producción visual realizada en la primera clase. Carátula: con los datos del alumno, la materia y el trabajo.
Adjuntar la imagen realizada en clase 1 (o fotografía impresa de la misma)


BIBLIOGRAFÍA
 MATERIAL OBLIGATORIO


-    EISNER, Elliot, Educar la visión artística. Paidós, 1997. Cap. 1: ¿Por qué enseñar arte?
-    HERNANDEZ, F y SANCHO, J. Para enseñar no basta con saber la asignatura. Paidós , 1994, pág. 15 a 34.
-    HERNANDEZ, F., Educación y cultura visual. Octaedro. Es. 2000, P.29-54.
-    TERIGI, Flavia, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar; en Artes y escuela. Paidós, Arg.1999.
-    MORZÁN, Alejandra ¿Qué significa ser docente?, Revista Utopía Educativa, Centro Franciscano de Argentina.

MATERIAL DE CONSULTA COMPLEMENTARIA

-       BULOS, Nidia y SATTLER, Susana, Algunas problemáticas en torno a la enseñanza del Lenguaje Visual. La constitución del campo. Ausencias y presencias. Congreso internacional de Ed Art, Tandil, 2001.
-       GOLEMAN y ot, El espíritu creativo. Ed. Vergara. 1992, Pág. 21 a 47 y 68   a 93

Películas: Escuela de Rock, La escuela de la señorita Olga, Mentes peligrosas, Los coristas, La sociedad de los poetas muertos, Empero´s Club “Escritores de libertad” (2007, EEUU, 122´); “Un lugar en el mundo” (1994, Arg. 120´); “Heredarás el viento” (1960, EEUU, 127´)


Parcial Nº 1 Fecha:     27 de JUNIO Contenidos módulo 1




Módulo 2 Espacio curricular de las artes visuales hoy, en Educación Inicial y Primaria.


Actividades - PRÁCTICOS
Trabajo con material bibliográfico.
Trabajo vivencial de percepción y producción visual.
Prácticas de observación y registro.
Prácticas de planificación, de enseñanza y de evaluación.

Trabajo práctico Nº 2  30/5
Individual/teórico/visual, con presentación al grupo.
Elegir un contenido de enseñanza de las artes visuales. Pensarlo desde los tres aspectos del aprendizaje artístico. Indagarlo desde el productivo haciendo jugar muchas variantes (soporte, material, técnica, herramientas, modo de producción: azar/planificado, recursos utilizados: observación, cooperación, bocetaje) produciendo imágenes propias.
Desarrollar por escrito aspectos crítico y culturales (teóricos, históricos, técnicos, simbólicos, etc.) del contenido indagado.
Exposición como intervención didáctica (clase).


BIBLIOGRAFÍA MATERIAL OBLIGATORIO


-          AGUIRRE,Imanol, Teorías y prácticas en educación artística, Ed. Octaedro, 2000, Pág. 113 a 140.
-          BULOS, Nidia, Ritos escolares y ed. de las artes visuales, inédito, 2008
-          EISNER, Elliot, Educar la visión artística. Paidós, 1997. Cap.4 y Cap. 8
-          GUIRTZ, Silvina y PALAMIDESSI, Mariano, El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza, Aique, 1998, Pág. 175 a 209.
-          WUSTTEN, V y BULOS, N. La observación y el registro. 2009, material de circulación interna de la cátedra.
-          Técnicas y procedimientos de la bi y tridimensión  en la escuela primaria. Material de circulación interna de la cátedra, 2008/9
MATERIAL DE CONSULTA COMPLEMENT.
-          APARICIO, Guadalupe y otra, El grabado como expresión gráfica infantil, En la Escuela, N° 27, 1998, Bs. As
-          APARICI, Roberto; GARCIA-MATILLA, A. “Lectura de imágenes Ed. de la Torre. Madrid 1998.
-          BULOS, N., Orientaciones didácticas. Inédito, 1998; Evaluación. Material para la cátedra, 2005; 5 propuestas: 5 posturas didácticas. Material de trabajo para la cátedra; 2005.
-          CARLE,S y SCHULZ,M, Historia de cinco proyectos. Actilibro, 1997. Pág. Selección de páginas. RASNOSKY, Judith y ot. Comunicación, sociedad y medios. Santillana, 2001. pág. 11- 21, 86 - 94 y 112 – 121
-          NUM de Negro, Berta y otra, Expresión plástica infantil. El trabajo tridimensional. Ed. Magistrerio del Río de la Plata, Bs. As., 1987.
-          PEREZ, María Cristina, El dibujo simplemente “es”;  YAGAS, Juana Dora y ot., Los materiales  no  convencionales  en  la  enseñanza de  la pintura; DEBONA, Silvia, Hacia una nueva estética: espacio, herramientas y soporte en la creación artística digital, en III Jornadas de Arte y Universidad CEIPAH,  Enseñar arte en el S XXI,  Laborde, 2003.
-          SANSIERRO, Hugo, Sistemas de impresión, editorial Producción gráfica, 2001
-          Diseños curriculares de la provincia de Entre Ríos para N.I.,EGB 1 y 2,1997. Versiones preliminares, Entre Ríos, 2009.

Parcial Nº 2 Fecha:   12  de SEPTIEMBRE Contenidos módulo 2
                                                                                                                                                                      

Módulo 3  La educación en artes visuales desde una perspectiva innovadora

Actividades - Prácticos

Diseño de propuestas educativas.

PRÁCTICAS INTENSIVAS en escuelas: en Educación inicial y Primaria.

Trabajo práctico Nº3  Diseño de un proyecto con lenguajes integrados.
Entrega: 3/10
Diseño y producción de una experiencia educativa con diferentes disciplinas integradas, que dé respuesta a un problema referente a la educación de las artes visuales. Con: Diagnóstico y fundamentación, objetivos, contenidos específicos e integrados, actividades detalladas en  cada paso y procesos de evaluación.

Trabajo práctico Nº 4  Auto, co y hetero evaluación de las experiencias: registros escritos. Entrega: 7/11
BIBLOGRAFÍA MATERIAL OBLIGATORIO
-          BULOS, Nidia, Innovación en la educación de las artes visuales, V Jornadas del área pedagógica, 2007.
-          LIBEDINSKY, Marta, La innovación en la enseñanza, Paidós, Arg., 2001, pág. 17 – 26.
-          SPRAVKIN, Mariana, La construcción de la mirada. Cuando los chicos dialogan con el arte, En Museos y escuelas: socios para educar, Paidós, 1996. Pág. 241 – 245
-          VEGA, Silvia, Aproximación a una epistemología de las artes combinadas, Artes integradas y educación-Libro 1, Ediciones UNLa, 2008, pág. 89 - 104
-          Culturas y estéticas contemporáneas, Ed. Aique, 2001. Pág 86 – 103.
-          Recopilación de Técnicas participativas para la educación. 2009, material de circulación interna de la cátedra
MATERIAL DE CONSULTA COMPLEMENT.
-          Borthwick, Graciela, Los espacios creativos en la educación. Bonum, 1993 Pág. 63 a 72
-          BULOS, Nidia, La muestra. Inédito, 1998; Soporte, técnica, disparador: su lugar en el currículum de la Educación Plástica. Material inédito, 1998.
-          Chamorro, María Angélica, “La educación plástico artesanal, jardín maternal, nivel inicial, primeros grados” ACTILIBRO, 1993.
-          Lazotti, Lucía, Comunicación visual y escuela. G. Gilli, 198. Pág.17 -48 y pág. 100-131.
-          Films: Finding Neverland; Animaciones de Jan Vansmayer; Baraka(documental); El extraño mundo de Jack(Tim Burton); El cadáver de la novia(Tim Burton)
        


Módulo 4 - Inserción laboral del docente

Actividades - Prácticos
Trabajo Práctico Nº 5 - 31/10
Grupal, con exposición oral
Indagación en ámbitos de la práctica laboral docente (sindicato, CGE, Dirección  Deptal de escuelas, obra social,etc),  recolección y ordenamiento de la información.
BIBLOGRAFÍA MATERIAL
-          Material recolectado: estatuto del docente, régimen de licencias, planillas de inscripción y afiliación, etc. Entrevistas.
-          OSORIO, Griselda, Las escuelas de arte: formación tensionada entre artistas y docentes, Sextas jornadas de ciencia y tecnología, IINTAE, U.N. de Catamarca, 2006.
-          FREIRE, Paulo, Cartas a quien pretende enseñar Ed. Siglo XXI Arg. 2002
                                                               
Coloquio de promoción directa. 14/11
Exámenes regulares según calendario académico
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario