miércoles, 24 de agosto de 2011

El primer aporte es de Justino Vidal

Preguntas:
__ Con estas preguntas la pretensión no es encontrar respuestas cerradas/ terminadas, sino poder reflexionar sobre cómo ha sido interpretado el texto por cada una de nosotros.


1-      Con respecto a los términos más usuales que circulan en el campo de la enseñanza como plan, planificación, programa, diseño, proyecto. Todos comparten la característica en común de ser una descripción gráfica. ¿Desde el campo de las artes visuales todos los fines y propósitos se pueden describir explicita y textualmente de forma literal, o hay algo del mundo interno – sensible que no se puede expresar con palabras?

2-    Teniendo en cuenta que la práctica docente es una acción situada social e históricamente. ¿Puede ser que los factores económicos externos repercutan con mayor notoriedad en las disciplinas artísticas, obligando a una planificación más flexible que en otros campos  (Matemática- Lengua)?

3-    Marca con una cruz una de las afirmaciones que consideres correcta. Justificando luego el por qué de su elección:

        ·         Los planes, diseños, planificaciones son una herramienta sumamente útil para el desarrollo preciso de toda práctica docente.  …..
        ·         Los planes, diseños, planificaciones constituyen un requisito burocrático – administrativo dentro del sistema educativo que también hace a la tarea docente en su totalidad.   …..

4-    ¿Un docente puede dejar completamente esclarecido su visión o posicionamiento frente a la enseñanza en su panificación, o necesariamente su idea en torno al enseñar y el aprender se hará presente en el marco de la acción?

5-    ¿Por qué resulta tan importante el prever o anticiparse a los hechos si finalmente el docente debe adecuarse a las condiciones específicas demandadas por el contexto?

6-    ¿Qué lugar ocupa en una planificación el ingenio, la innovación, la creatividad, lo imprevisto  en relación a lo esquemático, regulado, prefigurado y controlado. Es decir se debe imponer la “honestidad” del docente o el control y armonía de sus clases?

7-    ¿Cómo hace un docente para ajustar su planificación (Representación) a una realidad que le es completamente ajena o desconocida?

8-    ¿La determinación de las metas u objetivos a alcanzar  pueden leerse como algo prescripto, cerrado, lineal. Sobre todo, contemplando estos factores desde el campo de las Artes Visuales?

9-    ¿Cuánto garantiza una “correcta” planificación el éxito o buen desempeño en la labor docente: Mucho, poco o nada? ¿Por qué?

10-  __ Marcar  con una cruz y argumentar la elección:

·         La idea de la planificación como un programa esencialmente publico es:
 _ Un deber                ….
 _ Una elección          ….
 _ Una imposición      ….
 _ Un mandato           .…
 _ Una formalidad      ….
 _ Una Necesidad      ….

11-   ¿Una buena o correcta planificación es sinónimo o equivalente de una “Buena enseñanza”? , es decir ¿Crees que basta con una “buena idea” (Temática, práctica y metodológica) para producir el aprendizaje?¿Por qué?

12- ¿La noción de andamiaje y retirada es algo que pude reflejarse en el campo de la teoría  o solo se pude desarrollar en la escena pràctica?

13-  ¿Crees que la planificación puede aminorar los efectos de imprevisibilidad y complejidad de las situaciones de enseñanza reduciendo el natural nivel de incertidumbre?

14- ¿Por qué crees que es importante (o no) relacionar los contenidos propios del arte con la vida cotidiana? ¿Pansas que el recorte de este contenido estructura el enfoque general de la clase, por qué?

15-  __ Marca con una cruz la  respuesta deseada y argumenta la elección.
+ En relación a la selección de los contenidos. ¿Qué crees más conveniente desde el campo de las artes visuales?
__ La extensión y profundidad en tratar muchos temas.     ::::
__ La cantidad y la calidad en delimitar pocos temas.        ::::

16-  Pensando en un trabajo interdisciplinar: ¿Cuál crees  que son las áreas o disciplinas convenientes para una adecuada articulación de saberes, contenidos y métodos?

17-  ¿Cuáles de las formas de organización de los contenidos consideras más pertinente y por qué?

__ Por disciplinas
__ Por actividades e intereses
__ Por temas o proyectos

19- ¿Qué lugar ocupa la selección de materiales o recursos en nuestra disciplina a diferencia de otras áreas?

20-  ¿Crees necesaria la introducción de la tecnología o la informática en el mundo de la enseñanza artística? ¿Por qué y cómo?

21- ¿Qué lugar ocupa la evaluación en el proceso de aprendizaje de arte. De qué forma la piensas más conveniente de realizar: Individual – grupal – autoevaluación – acreditación formal – seguimiento personalizado, etc.?



·         No sé si estas preguntas / interrogantes serán las más valiosas para pensar sobre el texto, solo fue lo que a mí me sugirió su lectura. Pido disculpas por la lo extenso del escrito pero no me decidí por sacar ninguna, igual la idea no es que estas sean respondidas concreta y racionalmente, simplemente servirán como un detonador de nuevos pensamientos en base a lo que nos proponen los autores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario