sábado, 27 de agosto de 2011

Tambien nos deja su segundo aporte la Profesora Nidia Bulos


Segunda Propuesta de lectura del ABC, enviado por la  profesora Nidia Bulos (II)
A.        En tanto prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica:
            I.     ¿qué sentido tiene hacer planificaciones en la escuela?
          II.     ¿es posible planificar “en abstracto”?
        III.     ¿para qué sirve contrastar el plan con la realidad?

B.         ¿Cuál es tu reflexión sobre el siguiente planteo de los autores:  “cómo relacionar el carácter único (…) imprevisible de la práctica con la necesidad de contar con criterios y principios de acción que nos sirvan para no inventar o improvisar constantemente”?
C.         Dicen los autores: “planificar es un acto de gobierno y de control sobre los otros” ¿qué implicancias derivan de esta afirmación?
D.        Por la imprevisibilidad y complejidad muchas veces se promueven metas que no se pretendían, dice el texto: ¿por ejemplo?
E.         Analiza tu plan de estudio (Profesorado en artes visuales) y reconoce organizaciones de contenidos por secuencias, discriminando: de asignaturas, de bloques, de temas, de conceptos, de habilidades.
F.         ¿Con qué otro/s texto/s ó autor/es relacionas la caracterización que Gvirtz y Palamidessi hacen del “buen maestro”?
G.        ¿cómo se vislumbran  principios de la educación –en general y de las artes visuales- en la selección de materiales y  recursos que hace el docente? Ejemplifica.
H.        ¿qué posibilidades alternativas encuentras a los 40 minutos semanales destinados a la educación de las artes visuales en la escuela primaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario